A lo largo de la subida al Monte Tai en China nos encontraremos con varios templos. De ellos, dos de los más importantes son: El Templo del Dos del Monte Tai y el Templo de la Princesa de las Nubes Azules.
Templo del Dios del Monte Tai (Dai Miao)
Es el edificio antiguo más grande y completo en la zona. Se encuentra al pie del Monte Tai en la ciudad de Tai'an y cubre un área de 96.000 metros cuadrados.
El templo fue construido por primera vez durante la dinastía Qin. Desde la época de la dinastía Han (206 aC - 220 dC), su diseño ha ido modificándose para ser una réplica del palacio imperial, lo que lo convierte en uno de las tres estructuras existentes en China con el aspecto de un palacio imperial (los otros dos son: Ciudad Prohibida y el Templo de Confucio en Qufu).
El templo cuenta con cinco salas principales y muchos pequeños edificios. El edificio central es el Palacio de las bendiciones del cielo (Tian Kuang), construido en 1008, durante el reinado del último emperador del Norte Huizong. En el hall del edificio se aloja la pintura mural "El Dios del Monte Tai de viaje", fechada en el año 1009. El mural se extiende alrededor de los muros este, oeste y norte de la sala y es de 3,3 metros de altura y 62 metros de longitud. El tema de la pintura es el viaje del Dios inspeccionando sus dominios.
El templo está rodeado por cipreses de 2.100 años de antigüedad, datados de la Dinastía Han.
Desde el templo nacen las escaleras más antiguas conservadas, más de 6.000 escalones de granito que llevan a la cima del Monte Tai.
Además podremos contemplar estelas muy bien conservada del reinado Huizong, algunas de las cuales construidas sobre estatuas de tortugas.
Templo de la Princesa de las Nubes Azules.
Cerca de la cima de la montaña encontraremos este otro complejo de grandes edificios: una combinación especial de componentes de metal, madera y ladrillos y estructuras de piedra. Desde el Templo del Dios hasta este de las Nubes Azules, veremos numerosas tablas de piedra, inscripciones y edificios antiguos en el camino.
Desde la puerta roja a los pies de la montaña a la puerta del cielo en la parte superior son cerca de 7.000 escalones de piedra que serpentean por las laderas de montaña, cada paso que ofrece una visión diferente.